En sociedades que demandan cada vez más la atención de problemáticas comunes, resulta indispensable la diagramación de soluciones rápidas que impacten positivamente sobre la vida de las personas. En ese sentido, una de las problemáticas más mencionadas por los vecinos como una preocupación, es la modificación que se realiza sobre los caños de escape de las motocicletas que circulan de manera permanente sobre el radio urbano de nuestra ciudad.
Los caños de escape modificados o eliminados suelen generar niveles de ruido más altos que los escapes estándar, lo que deviene en una incomodidad permanente para los residentes en Alta Gracia. Es responsabilidad conjunta la toma de decisiones que reduzcan la contaminación auditiva que, además de perjudicar directamente a los motociclistas, genera impactos negativos sobre la salud de los altagracienses.
Asimismo, esta modificación en los vehículos perjudica el medio ambiente, en tanto genera mayor cantidad de emisiones contaminantes. Regular su uso puede ayudar a reducirlas, contribuyendo a un aire más limpio.
Así, la normativa presentada viene a complementar una preexistente que ya regulaba el expendio de combustible a los motociclistas que, al momento de solicitarlo, no lleven consigo el casco.
La iniciativa fue presentada por El Bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, incorporando de esta manera, el requisito de contar con un caño de escape bajo las condiciones antes especificadas. De esta manera, quienes circulen con escape libre o modificado, no podrán abastecerse de combustible bajo estas condiciones.