Cada importe reflejado en la factura de electricidad que llega a los hogares, se calcula en función de la categoría en la cual está inscripto ese grupo familiar. Existen 3 categorías, siendo N1 la más alta y N2 la más baja en términos de ingresos. A menor poder adquisitivo, mayores son las probabilidades de obtener un subsidio a la energía.
En nuestra localidad, existen 6.000 usuarios de categoría N1. Se estima que muchos de ellos no pertenecen a esta categoría, por lo que el gobierno provincial, en conjunto con las autoridades municipales, proponen un régimen de revisión de categorías.
Es por eso que el viceintendente, Jorge de Nápoli, en conjunto con el jefe zonal de EPEC, Juan Manuel Losada, anunciaron en la posibilidad de que los altagracienses revisen la categoría en la cual se encuentran inscriptos en el sistema de segmentación energética de EPEC, para asegurarse que sea la que mejor se adecúa a la situación económica del hogar.
Las vías para hacer este trámite, son dos: por un lado, existe la posibilidad de realizarlo virtualmente ingresando a www.argentina.gob.ar/subsidios o de forma presencial, asistiendo al Honorable Concejo Deliberante, ubicado en Belgrano 15, de lunes a viernes de 7 a 14hs. Por fuera de esta franja horaria, pueden comunicarse para hacer consultas al 3547527068.
Hasta la fecha, más de 500 personas se han acercado al concejo deliberante para llevar a cabo el trámite, logrando así actualizar su categoría de subsidio de luz y gas, lo que resultará en un menor pago en sus facturas.
La Secretaría de Energía de la Nación será quien validará o rechazará el pedido de recategorización.