SE APROBÓ LA COMISIÓN PARA EVALUAR LA SITUACIÓN DE LOS ARROYOS.

 

 

ORDENANZA Nº12401

Visto: La situación de los arroyos de nuestra ciudad; y

C O N S I D E R A N D O

Que dada la prolongada sequía que atraviesa nuestro país y en especial nuestra región, se hace necesario tomar todas las medidas pertinentes a fin de conocer acabadamente la situación de nuestros arroyos;

Que la merma en los espejos de agua a nivel provincial, según lo informado por distintos estamentos, es notoria y ya se sienten los efectos en distintos sectores de la sociedad, sectores agropecuarios, ganaderos, sociales;

Que los arroyos que atraviesan nuestra ciudad, forman parte del ecosistema propio del sector y además son un atractivo más que ofrecemos al turista y a nuestros vecinos, es por ello que esta gestión municipal ha invertido recursos municipales que aportan los vecinos en la mejora del sector, realizando una revalorización de la costanera, y es por este motivo que la falta de agua es una preocupación constante;

Que el Departamento Ejecutivo viene solicitando al organismo técnico competente, Administración Provincia de Recursos Hídricos (APRHi), los informes necesarios para evaluar la situación, además que, desde este Concejo Deliberante, mediante Ordenanza Nº12.349 se ha declarado la emergencia hídrica debido a esta situación;

Que también se hace necesario ampliar la participación para que todos podamos contar con la información suficiente, precisa y emanada de los organismos técnicos y de los profesionales en la materia para conocer acabadamente la situación y el motivo de la merma de agua;

Que, contar con la opinión de especialistas es muy importante, pero también oir las voces de aquellos vecinos que viven cerca de los cauces o en las zonas de nacientes de nuestros arroyos porque conocen el comportamiento de los cauces de agua en distintas situaciones;

Que la convocatoria debe ser amplia a todos los sectores que conforman la sociedad de nuestra ciudad para que todos sean parte de las actuaciones que se lleven adelante y realicen los aportes que crean pertinentes y se tome conocimiento de sus preocupaciones y puedan ser evacuadas las mismas por los técnicos;

Que debemos abordar este tema con la seriedad que la problemática y la ciudadanía se merecen;

Que evaluado el Proyecto de Ordenanza por la totalidad de los Concejales, es aprobado en General y en Particular, por mayoría en Sesión Extraordinaria del día 23 de enero de 2023.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE  ALTA GRACIA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Art.1: CREASE la Comisión para la Evaluación de la Situación de los Arroyos y Cuencas de Alta Gracia.

Art.2: INTEGRACION.- La Comisión estará integrada por:
– Integrantes del Concejo Deliberante,
– El Secretario General de Ambiente y Transporte,
– El Secretario de Servicios Públicos,
– El Secretario de Obras Públicos y Planificación,
– El Secretario de Salud, Desarrollo y Equidad
– Cinco Representantes del Consejo del Vecino,

– Un representante de cada organización no gubernamental, asociación, o fundación, con sede en la ciudad de Alta Gracia, cuyo objeto sea la protección del medio ambiente y/o los arroyos de nuestra ciudad.
– Un representante de Defensa Civil Municipal.

Art.3: FUNCIONES.- La Comisión tendrá por función:
– Requerir todos los informes que fueren necesarios para contar con la información fehaciente que permita evaluar la situación.
– Confeccionar los informes necesarios para la difusión de las actuaciones que se lleven adelante.
– Transmitir y difundir los informes de los organismos técnicos.

Art.4: ASESORES.- La Comisión arbitrara los medios a fin de contar con la evaluación técnica de geólogos, meteorólogos, y personal especializado de la Administración Provincial de Recursos Hídricos.
A juicio de la Comisión podrán ser consultados sobre el tema vecinos que vivan cerca de los cauces o en las zonas de nacientes de nuestros arroyos sobre el comportamiento de los cauces de agua en distintas situaciones.

Art.5: PRESIDENCIA.- La Comisión será presidida por la Viceintendenta, Presidenta del Honorable Concejo Deliberante.

Art.6: LA Comisión emitirá al Intendente el primer informe preliminar a los treinta días de conformada, el informe deberá ser publicado, difundido e implementado por el Departamento Ejecutivo en un plazo de diez días.-

Art.7: PROTOCOLISECE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Alta Gracia, incorpórese al libro de Ordenanzas y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTITRÉS DIAS DEL MES DE ENERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS.-