DECLARACIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y MUNICIPAL DEL LIBRO “MALVINAS, PIEL Y PALABRAS”

En la sesión del pasado miércoles, el Concejo Deliberante declaró de Interés Cultural y Municipal el libro “Malvinas Piel y Palabras” cuya presentación se realizó en el Cine Teatro Monumental Sierras.
“Malvinas, piel y palabras” trata de un compilado de testimonios de veteranos de guerra del Valle de Paravachasca. Es un material pensado para perpetuar la historia y acercarla a los jóvenes a través de la entrega de ejemplares a las escuelas. El libro aborda distintas temáticas tales como: ¿Cómo llegaron?. ¿A dónde estaban?. ¿Qué vivieron?. ¿Qué sintieron?. ¿Tuvieron frío, hambre? ¿En quiénes pensaron?. ¿A qué se aferraron?. ¿Cómo resistieron?. ¿Qué piensan hoy?. ¿Qué quieren que recuerden las generaciones futuras?, a través de las historias de José Luis Lucero (veterano), Daniel Noldi Mondino (veterano), Carlos Moyano (veterano), Ricardo Díaz (veterano), Rubén Gómez (veterano), Enrique de la Vega (veterano), Miguel Ángel López (veterano), Rubén Marcos Rodríguez (veterano), José Luis Oliva (veterano), Gustavo Díaz (veterano), Alex Powch (veterano), Roque Luis Mayorga (veterano) y Juan José Gómez (soldado caído). “Malvinas, Piel y Palabras” fue escrito por:
Carolina Gómez . Licenciada y profesora en Comunicación Social egresada de la UNC.. Es docente en escuelas de nivel medio, en diversas materias vinculadas a la comunicación desde hace 15 años. Actualmente produce contenidos para diferentes medios, dicta talleres y es periodista en radio Punto 11 de la ciudad de Alta Gracia. Autora del libro biográfico Elvira Ceballos, Mitad Mujer mitad música (2019).
Silvina Gatti. Nació en Buenos Aires en 1973. En 2007 se mudó a Alta Gracia, Córdoba, donde reside actualmente. Es maestra, profesora de Lengua y Literatura y licenciada en Letras. Da clases en las escuelas secundarias de Los Cedros y Lozada. Ha participado en diversas antologías literarias y ejerció el periodismo en Alta Gracia por varios años. En la actualidad asiste a un taller de escritura donde escribe y experimenta con diversas técnicas narrativas;
Daniel Brian. Comunicador egresado de la Universidad Nacional de Córdoba con amplia experiencia en el área audiovisual y gráfica. Realizador de ficciones, documentales y programas de TV. Dirección de contenidos en canal de cable y periódicos regionales. Periodista, editor, director y diseñador en diarios, revistas y producciones propias. Editor y camarógrafo con experiencia en informativos, documentales y ficción. Docente y tallerista.
María Andrea Vargas. Licenciada y profesora en Letras Modernas. Nacida el 3 de agosto de 1974 en la ciudad de Villa Dolores. Reside actualmente en la ciudad de Alta Gracia donde se dedica a la docencia en el nivel secundario y superior. Coordinó el Taller Literario Municipal durante 8 años realizando muestras y editando publicaciones de los talleristas. Ha participado de numerosas antologías poéticas y narrativas. También ha colaborado en los distintos medios de la ciudad con entrevistas y columnas de opinión. Se encuentra en este momento preparando su primer libro.
Cristian Moreschi. Periodista, abogado y escritor. Propietario y director de la emisora radial Punto 11, 105.7 FM en la ciudad de Alta Gracia. Conductor del programa radial «Buena Vida». Conductor y productor general del programa televisivo «En Voz Alta», que lleva 18 años en el aire de la televisión por cable. Autor de Camino de la Historia I y II, libros dedicados a resaltar la historia y cultura de la ciudad del Tajamar. Maestro de ceremonias en el Encuentro de Colectividades y locutor en diferentes eventos sociales y culturales. Por 21 años periodista de la emisora radial Cadena 3 Argentina.
Claudia Tejeda. Tiene 53 años. Vive en la ciudad de Alta Gracia. Poeta, narradora, gestora cultural. Fiel creyente de la palabra. Participa de espacios literarios de formación, divulgación y creación. Coordina el Café de las Malas Compañías desde el 2010 y el taller de escritura del Paseo Nicolasa. Sabe en primera persona que la literatura salva, repara.
Fany Reinaudo Tiene 55 años. Nació y vive en Despeñaderos. Se considera una modesta obrera del teatro, de la música y de la poesía. Es amante del arte y eso le viene por agraciada genética. Se permite decir de ella misma que no es una persona común. Funciona, más bien, de manera difícil. Es ansiosa, sensible y muy nostálgica. Puede pasar, con la misma facilidad, del sentido del humor, al fastidio y/o a la melancolía.
Nicolás Rigoni Estudió Profesorado y Licenciatura en Lengua y Literatura Castellanas, ambas carreras en la Facultad de Lenguas, UNC. En el año 2020 obtuvo el título de Magíster en Cultura y Literatura, por la misma facultad. Actualmente, está terminando la Especialización en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Enseña Lengua y Literatura en el Colegio Anglo Americano de Alta Gracia, en el I.P.E.M 298 y en Nivel Superior; además acompaña, como tallerista, el Programa Provincial de Oralidad, Lectura y Escritura. Años anteriores dictó talleres de escritura en la Casa de la Cultura de Alta Gracia y cursos de extensión de la Facultad de Lenguas.
Su dedicatoria expresa:” A todos los veteranos de Guerra de Malvinas, a los que pudieron hablar y a los que no, porque también se ven reflejados en estas páginas. A la memoria del cabo Juan José Gómez, soldado altagraciense caído en el conflicto, y a todos los que dejaron su vida en las Islas o la perdieron tiempo después. A las madres, padres, hijos y nietos de los veteranos. A los jóvenes que recibirán estas líneas, para que luchen para que una guerra no vuelva a pasar”.
La presentación contó con la presencia de excombatientes de Malvinas y la participación especial del cantautor Raúl Porchetto, quien fue declarado Ciudadano Destacado de la Ciudad de Alta Gracia por el Honorable Concejo Deliberante.
RESOLUCIÓN N° 065/22.