MAM, Museo Arqueológico Municipal

El Concejo Deliberante de la ciudad aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza para la creación  del “Museo Arqueológico Municipal” donde se expondrán y custodiaran piezas arqueológicas correspondientes a los pueblos originarios de nuestra región.

Este proyecto se origina a partir de la colección de piezas arqueológicas reunidas por el Sr. José Eduardo Heredia (Alta Gracia, 1933 – 1989) durante los años 60, en excavaciones efectuadas en sitios arqueológicos del Valle de los Reartes y de Paravachasca, reuniendo en el transcurso de los años, una importante colección de piezas.

Heredia fue un apasionado de la investigación en general y de la Arqueología en particular, autodidacta, realizó un concienzudo registro de la procedencia de sus hallazgos y en casi cuarenta años, llegó a reunir las piezas que forman esta colección.

Su hijo Eduardo entregó en forma voluntaria la colección recogida por su padre, y a partir de allí se comenzaron gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, quien es de acuerdo a la legislación vigente, la propietaria de este tipo de bienes, para que fuera nuestra ciudad, el lugar donde se pudieran exponer y custodiar estas piezas.

Finalmente, la Municipalidad de Alta Gracia logró que se cedieran en comodato la colección para que hoy sea puesta en conocimiento de todos aquellos interesados en conocer la cultura de nuestros antepasados y primeros habitantes de estas tierras.

De esta manera nuestra ciudad, con su sello de Cultura Viva, mantiene y preserva la memoria histórica de nuestro pueblo, promoviendo el sentido de arraigo y pertenencia.